Nociones básicas

Los métodos naturales cuentan con bases científicas que permiten planificar los embarazos


Por: Rosario Laris MD, PhD. | Fuente: Sexo Seguro, A.C.



“Regulación natural de la fertilidad”

La  Organización Mundial de la Salud, define  como métodos naturales o métodos de regulación natural de la fertilidad a las técnicas para buscar o evitar embarazos mediante la observación de los signos y síntomas que naturalmente, ocurren durante las fases fértiles e infértiles del ciclo menstrual, evitando las relaciones sexuales en la etapa fértil, si el objetivo no es lograr un embarazo.

Los métodos naturales cuentan con bases científicas que permiten planificar los embarazos, pues una  posible concepción, se presenta solamente durante 9 días del mes ya que el óvulo vive menos de 24 horas tras salir del ovario y la capacidad fecundante de los espermas no es mayor a 5 días.

La mujer suele ovular una sola vez por ciclo, y los casos en los que hay 2 ovulaciones, se dan con un intervalo de entre 24 y 48 horas.

Podemos diagnosticar la ovulación en la mujer por varias formas, como lo son la temperatura basal y la observación del moco cervical.



La temperatura basal, incrementa después de la ovulación de 0.3 a 0.5 grados centígrados a lo largo de tres días, manteniéndose alta durante toda la segunda mitad del ciclo menstrual, siendo el óvulo ya inviable.

Respecto al moco cervical, este método se basa en reconocer las características del mismo, como lo son la cantidad, elasticidad y transparencia, durante todo el ciclo menstrual.

Los métodos naturales respetan la vida en todo momento, y asumen la abstinencia en ciertos días donde podría existir fecundación.

No tienen ningún efecto sobre la salud de la mujer ni del hombre y son adaptables a cualquier condición sociocultural y nivel de educación y  económico, pues existen datos que indica que el 95% de las mujeres reconoce sus signos de fertilidad.

Con estos métodos, el acto sexual es normal y no existe interferencia de ningún tipo con los mecanismos biológicos propios del cuerpo, pues es natural que se pueda expresar el amor conyugal mediante las relaciones sexuales sin posibilidad de embarazo.

Así mismo los métodos naturales, involucran al hombre en las decisiones sobre la sexualidad al existir responsabilidad común y a adaptar el ejercicio de la sexualidad masculina a los biorritmos femeninos; por lo que este tipo de métodos dignifica a la mujer.

 

Para más datos sobre este y otros temas de Bioética y sexualidad, visítanos en:

Web page: www.sexoseguro.org

Twitter: @sexoseguro

Facebook: www.facebook.com/sxseguro

 

Y te invitamos a suscribirte a nuestro canal de youtube:

www.youtube.com/sexosegurovideos